La Legislatura porteña aprobó, en primera lectura,
un proyecto de ley para denominar "Santa Fe - Carlos Jáuregui" a la
actual estación Santa Fe de la línea H de Subterráneos, en homenaje al
fallecido fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina
(CHA).
La iniciativa original del diputado Maximiliano
Ferraro (CC) en coautoría con Pablo Ferreyra y Carlos Tomada (FPV), obtuvo
dictamen de la comisión parlamentaria de Cultura y este jueves fue votada en Sesión
Ordinaria sobre tablas. Resta ahora la convocatoria a una Audiencia Pública y
la posterior aprobación definitiva para que la ley quede sancionada.
Jáuregui, fue el primer presidente de la CHA desde
1984 hasta 1987, y representante de Gays por los Derechos Civiles, desde 1991
hasta su muerte, el 20 de agosto de 1996.
La CHA fue la primera organización homosexual
institucionalizada después de la dictadura cívico militar. La organización nace
el 19 de abril de 1984 luego de un verano en el que muchos bares y discos
frecuentados por homosexuales eran requisados en "razzias" de la
Policía Federal y su división Moralidad, recordaron los fundamentos del
proyecto.
Desde la creación de la CHA importantes
transformaciones acontecieron en la sociabilidad del colectivo gay de nuestro
país. De contemplar sólo a los varones gay se pasó -como es en la actualidad- a
denominarse LGTBI incorporando a las identidades lesbianas, gays, transexuales,
bisexuales e intersexuales.
En la década del 90 el trabajo militante y la
referencialidad social de Carlos Jáuregui dotaron a la agenda de demandas de la
diversidad sexual con un status público que comenzaba a articular con otros
espacios como los organismos de derechos humanos, los partidos políticos,
sindicatos, agrupaciones estudiantiles, y a ocupar los medios de prensa con las
propias demandas. Jáuregui fue la cara visible y la voz cantante de estas
demandas.
En 1988 dejó la CHA por diferencias políticas y en
1991 fundó Gays por los Derechos Civiles, junto a un grupo de militantes que
había participado anteriormente en la CHA. Un año después, con otras
organizaciones, es uno de los convocantes de la Primera Marcha del Orgullo Gay
en la Argentina.
En los 90 hubo un auge de apertura de bares,
discotecas, pubs, locales comerciales, librerías, agencias de turismos, saunas,
restaurantes dedicados al colectivo gay y era la avenida Santa Fe, entre
Coronel Díaz y Cerrito, el ámbito de mayor circulación de esa comunidad. La
estación de subte de la línea H que ahora se propone nominar como "Carlos
Jáuregui" está precisamente en la intersección de las avenidas Santa Fe y
Pueyrredón.
Hablaron en el recinto reconociendo la personalidad
y acciones legislativas de Jáuregui, los diputados Maximiliano Ferraro
(CC-ARI), Pablo Ferreyra (FpV), Marcelo Ramal (FIT), Hernán Rossi (SUMA+), Roy
Cortina (PS), Graciela Ocaña (CP), Ceclia de la Torre, Francisco Quintana (PRO)
y Patricio Del Corro (PTS-FI). La votación resultó de 57 votos positivos y se
convocará a Audiencia Pública como paso previo a la aprobación definitiva.