Se realizó en el salón Montevideo de la Legislatura la
difusión por la paridad de género política, con la presencia de los
legisladores Javier Gentilini (FR), Natalia Fidel (Suma +) y Roy Cortina (PS),
acompañados por la funcionaria del partido de Tigre, Malena Galmarini así como
también por las diputadas nacionales Carla Pitiot y Marcela Durrieu (con
mandato cumplido).
El proyecto de ley busca que en la ciudad, el 50 % de
las listas de cargos electivos esté integrado por mujeres, para alcanzar una
representación que respete la proporción de las mujeres en la sociedad.
Gentilini abrió las exposiciones destacando la
visibilidad de la injusticia de género que adquirió en los últimos tiempos con
las marchas por “#ni una menos” y advirtió que “la desigualdad sigue,
independientemente de la política”, por lo que procuró un cambio cultural que
profundice lo que se vino haciendo en los últimos años, ya que en la ciudad
está reglamentado un cupo del 35% de legisladoras.
Fidel destacó la necesidad “que las mujeres participen
en condiciones reales de la política” y valorizó las leyes ya sancionadas, como
la de cupo sindical femenino, contra la violencia de las mujeres o la de niños,
niñas y adolescentes. Y destacó que con el proyecto de ley de paridad de
género que presentan en la Legislatura
“vamos a ir juntos a la par a discutirlo”
Cortina recordó “el impacto que tuvo” la ley 24 012
que estableció a nivel nacional electoral que “las listas que se presenten
deberán tener mujeres en un mínimo del 30 % de los candidatos a los cargos a
elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas.” Durrieu, que
activó la sanción de esa ley en 1993, destacó que “mi mejor homenaje es a los
varones que nos acompañan hoy”.
Cortina expresó que la desigualdad de género es “la
más antigua de la historia” y que se ha avanzado mucho en “los últimos 100 años
de los 10 mil que lleva la humanidad”. Y honró con su palabra a argentinas que
hicieron mucho por ello: Alicia Moreau de Justo, Eva Duarte y Florentina Gómez
Miranda.
Para finalizar, Galmarini también agradeció a estas
mujeres ya que entendió que “nosotras no estaríamos, si no fuera por ellas” y
enalteció a “los hombres que se animan a discutir los esteretipos de cierta
masculinidad”, ya que con el acompañamiento de ellos, podrá lograrse mayor
equidad de género.