La Comisión de Salud de la Legislatura dio dictamen
positivo a una iniciativa de ley para regionalizar la asistencia hospitalaria
perinatal, con el propósito de disminuir los casos de mortalidad infantil.
La propuesta es del bloque Suma+ sobre
"regionalización de la atención de embarazos de alto riesgo y seguimiento
de niños con bajo peso para la edad gestacional" y quedó próximo a ser
tratado en sesión ordinaria para su aprobación.
El proyecto de ley sobre regionalización de atención
perinatal y neonatal está dirigido a los
"partos con gesta probable menor a 32 semanas (o con evidencia ecográfica
del peso del feto menor a 1.500 gramos) y de la atención neonatológica de los
niños nacidos con peso menor a 1.500 gramos".
La norma en tratamiento tiene como principios la
gratuidad, accesibilidad, equidad y sostenibilidad del sistema y determina
"establecimientos de referencia" dentro del sistema de hospitales
públicos de la Ciudad. Esos hospitales
de referencia serán los de Agudos Argerich, Durand, Fernández y Santojanni y el
Materno Infantil Ramón Sardá.
"Se garantiza el desarrollo de los
establecimientos de referencia, sobre la base de las necesidades de la
población, que permitan identificar a tiempo, los embarazos de alto riesgo y
monitorear los nacidos mencionados (con meso inferior a 1.500 gramos), con el
fin de alcanzar una atención de calidad, utilizando la máxima de la tecnología
requerida y contando con personal adecuadamente capacitado", dice uno de
los párrafos del proyecto en tratamiento.
El proyecto original del legislador Hernán Rossi
(Suma+), acompañado por todos sus pares de bancada, fue enriquecido con
propuestas de otros bloques.