En el mes de la Pachamama, la Ciudad, por primera vez, realizó la ofrenda
a la madre tierra de los pueblos originarios, una práctica ancestral del norte
del país.
Así, con la idea de integrar a las colectividades de nuestros pueblos
a la gran urbe, bandas de música, y vecinos, se unieron para participar del
evento que se llevó a cabo en 9 de Julio y Lavalle.
Además del vicejefe de Gobierno porteño, Diego
Santilli, participó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el secretario de
Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, el vicegobernador de la provincia
de Buenos Aires, Daniel Salvador y Fernando Straface y Matías López, secretario
general del GCBA y secretario de Desarrollo Ciudadano de la vicejefatura del
GCBA.
“Este ritual es algo que todos debemos vivir. Y qué
mejor que traerlo al centro de la Ciudad.
Acá en el Obelisco”, expresó Santilli.
La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de
la tierra y la fertilidad. En la tradición incaica es la deidad de la
agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. La
ceremonia milenaria, consiste en una serie de ofrendas con hojas de coca,
alimentos, animales, que las comunidades
indígenas realizan a la tierra.
“La cultura de nuestros pueblos originarios y, en
especial, de los del Norte de nuestro país es muy rica y debemos mantenerla
porque también es parte de nuestra identidad como pueblo”, concluyó Santilli. .