La Comisión de Educación de la Legislatura porteña aprobó
por unanimidad el proyecto de ley que propone incorporar al Estatuto del
docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la licencia por violencia de género.
El legislador de la Coalición cívica ARi,
Maximiliano Ferraro, que preside la Comisión dijo al respecto: “Cumplimos con
el objetivo y misión con respecto a este tema, que hoy logremos firmar este
despacho por unanimidad las diferentes representaciones políticas no es un
hecho menor sino muy importante, porque es una ley que venimos debatiendo hace
más de un año y medio. Rescato esto y asumo el compromiso de trabajar con el
resto de los legisladores y con el Ministerio de Educación para ver cómo seguir ayudando y mejorar el
estatuto de los docentes”.
Con esta sanción el artículo 70 quedaría de la
siguiente manera:
Artículo 1°.- Incorpórese el siguiente inciso al
Art. 70 del Estatuto Docente:
y) Se otorgará esta licencia con percepción íntegra
de haberes a las/los docentes con carácter de titular, interino y/o suplente
que padezcan cualquier tipo de violencia de género afectando su seguridad personal,
y que por tal motivo deban ausentarse de su puesto de trabajo. Esta licencia
deberá contar con la debida justificación emitida por los servicios de atención
y asistencia a las víctimas. En un plazo de 72 hs, se deberá presentar la
denuncia judicial correspondiente o la certificación emitida por los organismos
estatales competentes.
Artículo 2º.- El ministerio de Educación dictará las
normas complementarias e interpretativas que fueran necesarias para una mejor
aplicación de la licencia que por la presente se aprueba.
En la reunión de la comisión de Educación, que como
todos los martes se realizó en el Salón Montevideo, estuvieron presentes todos los legisladores,
docentes y representantes de los diferentes gremios y agrupaciones docentes.
El dictamen obtenido se basó en proyectos de varios
legisladores: Maximiliano Ferraro, Lia
Rueda, Marcelo Ramal, Lorena
Pokoik, Paula Penacca; Juan Nosiglia,
Marcelo Gouman y Natalia Fidel y de los legisladores mandato cumplido Victoria
Morales Gorleri y Anibal Ibarra.
También participaron en reuniones anteriores para
aportar su visión al proyecto: la Dra.
Analia Monferret, a cargo de la Oficina
de Violencia Domestica de la Corte Suprema; especialistas en género y
violencia, representantes de los sindicatos docentes UTE, CTERA, ADEMYS, CAMYP,
SEDEBA, UDA, la Agrupación Pan y Rosas
de ADEMYS, la Lic . María Eva
Riarte (Coordinadora Hospital Pena), Lic. Analia Lucrecia Vallaro (Terapeuta
Hospital Durand), la Asociación Educadores Porteños AEP, la Asociación de Supervisores y Ester Mancera (Parlamento de
Mujeres).
Este proyecto busca acompañar a las víctimas de
violencia de género otorgando una licencia especial para todo el personal
docente, sea titular, interino o suplente, de
manera de dar proteger y defender
la integridad de las personas.