El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
Horacio Rodríguez Larreta, puso en marcha la integración social y urbana del
Barrio 20 que comprende cambios profundos en las áreas de salud, educación y
trabajo y que prevé la construcción de 1.600 viviendas en el predio aledaño,
además de obras de infraestructura básicas como cloacas, electricidad o agua
potable, entre otros puntos.
“Es una muestra de cómo trabajando en conjunto con
los vecinos, que han tenido muchísima participación, podemos llevar adelante un
proyecto que se necesita hace muchísimos años y al que finalmente le podemos
dar este impulso”, sostuvo Rodríguez Larreta sobre el proyecto, que forma parte
del plan para integrar todas las villas a la Ciudad.
Tras señalar
que el programa “es una muestra también de cómo trabajando en equipo con el
gobierno nacional” pueden otorgarse “soluciones y mejorar la vida de la gente”,
el Jefe de Gobierno resaltó la “participación” de los vecinos en “mesas y
equipos, con opiniones, discusiones y propuestas”, por lo que “entre todos se
llegó a un consenso de cómo tiene que avanzarse en la integración”.
“Tan o más importante que la construcción de
viviendas es mejorar muchas de las que hoy ya existen, además de que va a haber
mejora en los espacios públicos y verdes y rectificación y trazado de calles,
para que este sea un barrio más de la Ciudad” sostuvo Rodríguez Larreta.
Durante el acto, el mandatario porteño estuvo
acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete,
Felipe Miguel; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe
Tagliaferri, y el presidente del Instituto de Vivienda (IVC), Juan Ignacio
Maquieyra.
Por parte del Gobierno nacional, en tanto,
participaron el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya, y la
subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz.
Durante la presentación, Rodríguez Larreta inscribió
la iniciativa “en el marco de nuestro proyecto de integración de las villas y
transformación en barrios de la Ciudad, al igual que lo que presentamos en la
Villa 31”.
Por su parte, Amaya dijo sentirse “feliz” al
destacar que Rodríguez Larreta “está trabajando muy rápido con su equipo, es
uno de los primeros gobernadores del país que está avanzando, y por eso lo
estamos acompañando acá”.
La iniciativa, que contó con el aporte de los
vecinos de ese y otros barrios de la Ciudad, contempla la construcción en una
primera etapa de alrededor de 500 viviendas, que comenzará en octubre.
En ese sentido, Maquieyra consignó que “hay
aproximadamente 27 mil personas viviendo en la villa, alrededor de 9.000
familias y 4.500 viviendas”, por lo que la Ciudad trabajará en “las casi 1.600
que va a haber en este predio” y en el “mejoramiento” de las actuales.
El proceso se lleva adelante por medio del
fortalecimiento de las organizaciones sociales, con mesas de diálogo por
manzana, talleres de participación y un relevamiento total con acompañamiento
de la comunidad del barrio, además del consenso con los vecinos del proyecto de
viviendas y la definición común del nombre del barrio y las calles.