El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la
Ciudad realizó, en el marco del aniversario 166 de la muerte del General José
de San Martín, una puesta en valor de tres de sus monumentos más emblemáticos.
“La ciudad tiene hermosos monumentos que rinden
homenaje a la vida y obra de personas que han luchado por nuestro país. Es un
compromiso con ellos y un simple gesto de agradecimiento que luzcan siempre
bien. Por eso, en este caso, decidimos poner en valor los que se encuentran en
las plazas San Martín, Grand Bourg y Ejército de los Andes, en conmemoración a
un nuevo año de la muerte del Libertador de América”, expresó Eduardo
Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.
MONUMENTO A SAN MARTIN DE PLAZA SAN MARTÍN:
En 1812 el General San Martín instaló, en ese espacio
verde, los cuarteles del Regimiento de Granaderos a Caballo. De ahí que al
cumplirse el centenario de su nacimiento, en 1878, se le diera el nombre de
Plaza San Martín.
El monumento tenía muchos faltantes por actos
vandálicos. Faltaban algunos dedos de la figura de San Martín, piezas de los
soldados, los sables de los Granaderos, las águilas tenían las garras rotas y
los escudos laterales con coronas de laureles también tenían faltantes.
Se repusieron las piezas reproduciéndolas en resina
pintada símil bronce. Se puso en condiciones todo el grupo escultórico a como
era antes.
Actualmente el monumento está totalmente recuperado,
incluyendo las escalinatas a las que se le arreglaron las juntas.
Además, se hizo limpieza general de todos los
sectores, bases, escaleras y del conjunto escultórico en general.
MONUMENTO A SAN MARTIN DE PLAZA GRAND BOURG:
La plaza lleva ese nombre en recuerdo a la casa de
Grand Bourg -en la comuna de Evry a 25 km de Paris-, en la que vivió el prócer
durante 12 años y hasta su traslado a Boulogne Sur Mer.
En esta plaza se encuentra el único monumento a San
Martín que lo muestra de civil, ya viejo, junto a sus dos nietas. La obra se
llama El Abuelo Inmortal y fue instalada en 1950 con motivo del centenario de
su muerte.
Se realizaron tareas de hidrolavado para mejorar su
aspecto y limpieza.
BUSTO DE SAN MARTIN EN LA PLAZA EJERCITO DE LOS ANDES:
Como parte de la puesta en valor de todos los
monumentos de esa plaza, incluyendo el monumento en mármol El Progreso, se
restauró el busto del General.
Se realizaron tareas de hidrolavado en la base y la
figura, se borraron leyendas escritas, se pintó la base y se patinó el busto.