El Foro “Buenos Aires, ciudad del encuentro y
diálogo interreligioso: aportes de la ciudad de Buenos Aires en el año del
Bicentenario” organizado por la Dirección General de Cultos de la Ciudad de
Buenos Aires fue inaugurado en el salón Dorado del Palacio Legislativo.
La ceremonia estuvo a cargo de la vicepresidente I
de la Legislatura porteña, diputada Carmen Polledo (PRO), del secretario de
Culto de la Nación, Santiago De Estrada, y del director general de Cultos
porteño, Federico Pugliese, entre otros.
"Este encuentro trata de fortalecer el
entendimiento y aceptación de diferentes religiones; de poder articular,
explorar y pensar el diálogo", expresó Polledo en sus palabras de
bienvenida. Tras referir a que "Buenos Aires es una ciudad de llegadas y
confluencias" en referencia al aporte inmigratorio, destacó que "para
mejorar la calidad de vida es necesario el acercamiento, la pluralidad de voces
y la construcción del encuentro".
Polledo definió el diálogo interreligioso como la
"interacción positiva entre personas de diferentes confesiones" y
subrayó que "con el otro somos mucho más nosotros". Instó a repensar
el Bicentenario "construyendo a diario sobre la plena multiplicidad de
voces". Y concluyó parafraseando al teólogo católico Hans Küng: “No habrá
paz entre las naciones sin paz entre las religiones; no habrá paz entre las
religiones sin el diálogo entre las religiones”.
Por su parte, el secretario de Culto de la Nación
afirmó que "el diálogo surge con el objetivo de convivir y ponerse de
acuerdo. Surge de la libertad religiosa y es un medio fundamental para avanzar
defendiendo en conjunto los valores indispensables".
Mencionó que además, "permite acciones
concretas, algunas de ellas "como las que nos propone el Papa Francisco
respecto al acogimiento de los inmigrantes, y puede decirse también que
necesitamos hacerlo en la lucha contra el narcotráfico".
Finalmente, resaltó la "profunda adhesión en la
ciudad para promover este tipo de encuentros, en los cuales los líderes
religiosos son los protagonistas". "Queremos trabajar junto a las
organizaciones y tradiciones religiosas en la creación de políticas públicas
concretas. Mi deseo es que éste foro nos haga temblar y nos llene de
inquietudes", concluyó.
También compartieron la mesa principal de apertura
el subsecretario de Culto de la Nación, Embajador Alfredo Abriani; el
secretario general de Gobierno y Relaciones Internacionales de la ciudad de
Buenos Aires, Fernando Straface y el director de Culto de la provincia de
Buenos Aires, Walter Jiménez.
En representación del Arzobispo de Buenos Aires,
Cardenal Mario Poli, brindó unas palabras Monseñor José María Baliña. Sostuvo
que "el encuentro y el diálogo se han logrado en nuestra historia, son
posibles" y destacó el rol de los jóvenes y la capacidad de dialogar para
cultivar la cultura del encuentro. Concluyendo acotó: "Aunque a veces
parece que el diálogo es entre sordos, hay que intentarlo, hay que hacer el
esfuerzo".