Legisladores porteños de diferentes bloques se
reunieron con el presidente del Consejo Económico Social de la Ciudad de Buenos
Aires (CESBA), con el objetivo de analizar la situación de la Economía Social y
Solidaria en el distrito y encontrar puntos de acuerdo.
Participaron del encuentro el presidente del CESBA,
Federico Saravia; los legisladores Gabriel Fuks y María Rosa Muiños (FPV),
Adrián Camps (PSA), Juan Nosiglia (SUMA +), Maximiliano Sahonero (PRO), la
representante del Gobierno de la Ciudad, Cecilia Beltrami; y los representantes
del CESBA, Laura González Velasco (Cooperativa Milagros) y Cristian Milano
(SUTERH).
Durante la reunión, los presentes analizaron la
actividad de las cooperativas y mutuales en la Ciudad de Buenos Aires y
plantearon la posibilidad de crear un instituto a nivel local que nuclee a
dichas organizaciones y fomente su participación. En ese sentido, se consideró
avanzar en una propuesta desde el CESBA que, a su vez, cuente con la visión de
los actores presentes en el evento para que posteriormente sea tratado en la
Legislatura.
En primer lugar, Fuks agradeció al CESBA por
permitir abrir el debate en torno a esta temática: "Debemos avanzar sobre
una agenda social común y generar los consensos necesarios para darle
herramientas a aquellos sectores más vulnerables, que son los que demandan el
planteo de este debate".
Y agregó
"La Legislatura porteña está en condiciones de plantear el financiamiento
y creación de un nuevo organismo a nivel local, que cuente con la participación
de los actores y organizaciones de la Economía Social".
A continuación, Muiños hizo referencia al proyecto
que presentó en julio en la Legislatura para que el Gobierno de la Ciudad
autorice la instalación de la Feria de la Cooperativa de Artesanos, Artistas,
Manualistas y Microemprendendores “El Adoquín”, bajo la dependencia y control
de la Secretaría de Desarrollo Económico.
"'El Adoquín' es una cooperativa de trabajo que
nuclea a artesanos, artistas, manualistas y micro emprendedores que desarrollan
sus propios productos y luego los comercializan los domingos en San Telmo.
Espero que podamos establecer una agenda sólida para demostrar que los nuevos
valores que propone 'El Adoquín' y toda la Economía Social no son efímeros y sí
una realidad que motoriza cualquier producción en conjunto", indicó.
“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe
fomentar el cooperativismo yel Estado debe ayudar y asistir al funcionamiento
de la economía social de los ciudadanos que se encuentren en esa
situación", indicó Nosiglia.
“Ya contamos con una planta MBT en la Ceamse y el
Gobierno porteño prevé construir dos más, cubriendo así la totalidad del
tratamiento de los residuos húmedos que la Ciudad genera. Pero estaríamos
dejando fuera a los 5500 trabajadores que hoy se agrupan en las
cooperativas", expresó Camps, preocupado por la situación que atraviesan
estas últimas.
Sahonero sostuvo que este “es un buen momento para
parar la pelota y mirar la situación. Cuando toca legislar tenemos varios temas
en agenda que implican involucramiento". "¿Qué mejor que poder, en
primera persona y con los actores de la economía social, conocer el estado de
situación que hoy tenemos y poder trasladarlo a un marco político?”, se
preguntó.
"La Ciudad necesita del esfuerzo conjunto de
todos los sectores para aprovechar todo su potencial de desarrollo en beneficio
de los porteños. En los últimos años ha crecido el cooperativismo en Buenos
Aires y es necesario avanzar en nuevos marcos institucionales y regulatorios
que formalicen la actividad y protejan a los trabajadores del sector”, concluyó
Saravia, al finalizar la reunión.
Por último, el CESBA, a través de la Laura González
Velasco y las organizaciones que integran el Consejo, ofreció la posibilidad de
brindar distintos programas de capacitación a las cooperativas.