El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
Horacio Rodríguez Larreta, recibió al secretario general de la Organización de
las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a quien declaró Ciudadano Ilustre y le
entregó la llave de la capital argentina.
Además, en lo que fue la primera visita de un
Secretario General de la ONU a la sede del Gobierno porteño, ambos funcionarios
disertaron sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las ciudades.
“Es un honor tener aquí al Secretario General de la
ONU y es muy importante la adhesión de la Ciudad a los objetivos de Desarrollo
Sostenible que acabamos de firmar”, sostuvo Rodríguez Larreta durante una
charla para jóvenes realizada en el Auditorio de la sede del Gobierno porteño.
En ese marco, resaltó el trabajo conjunto bajo el
concepto del “compromiso” para alcanzar “objetivos que necesariamente van a
mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del mundo”.
“Estos objetivos tienen que ver con la educación, el
desarrollo y la promoción social de la gente a lo largo de todo su ciclo de
vida, y en esto el rol de las ciudades va tomando cada vez más importancia”,
sostuvo Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por el secretario general de
Gobierno y Relaciones Internacionales, Fernando Straface.
Por su parte, Ban Ki-moon dijo estar “enormemente
complacido” de “poder reunirse con un grupo de dirigentes tan dinámico”, tras
lo cual agradeció a la Ciudad su “compromiso y apoyo” a la iniciativa de la
ONU.
En septiembre de 2015, 193 países miembros de la ONU
se comprometieron con 17 Objetivos y 169 Metas hasta el año 2030 que apuntan a
asegurar en el mundo una educación de calidad, promover la salud y el bienestar
para todas las edades y lograr ciudades seguras e integradas, entre otros
propósitos.
Estas metas trascienden a los Estados nacionales y
requieren que también las ciudades se involucren activamente para lograrlas,
por lo que la Ciudad de Buenos Aires adhirió a los 17 objetivos de Desarrollo
Sostenible.
Este convenio de cooperación permitirá profundizar
el trabajo en equipo con el gobierno nacional para lograr estos objetivos,
articulando esfuerzos y dando seguimiento a los avances.
Ban Ki-moon, quien fue designado secretario general
de la ONU el 1 de enero de 2007, se encuentra de visita oficial en el país, la
última que realizará antes de dejar su cargo en diciembre próximo.