Hasta el 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de
la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna y a mejorar la
salud de los bebés, y, frente a ello, el ministerio de Salud porteño organizó
una serie de actividades que incluyen una caminata y charla informativas.
El martes 2 de agosto, de 9.30 a 11 horas, el
Ministerio de Salud invita a madres y mujeres embarazadas a realizar una
caminata por el Parque Avellaneda y a participar de charlas sobre lactancia
materna, nutrición del bebé y consejos prácticos para amamantar. También habrá
sorteos y regalos para los presentes.
El evento tendrá lugar frente al CeSAC 13 (Avenida
Directorio 4210, Parque Avellaneda) y no se suspende por lluvia.
El objetivo es concientizar sobre la importancia de la
lactancia materna con el fin de fomentar el vínculo madre-hijo. Organiza la
Dirección General de Planificación Operativa del Ministerio de Salud de la
Ciudad, acompañan el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y el CeSAC 13.
La leche materna es el alimento ideal para cualquier
bebé. Al darle la teta, no solo se estimula el vínculo madre-hijo, sino que
además, se aportan los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable.
La OMS recomienda alimentar al bebé exclusivamente con
leche materna durante los primeros seis meses.
Luego se aconseja incorporar progresivamente
diferentes alimentos acordes a las nuevas necesidades del bebé, complementando
la lactancia materna hasta los dos años inclusive.
Actividades en los Hospitales
• Hospital Alvarez: Se realizarán charlas en sala de
espera, internación conjunta y en el jardín maternal con entrega de folletos,
ajuares y globos. El sábado se realizará el cierre con los payamédicos y un
chocolate con churros para la audiencia.
• Hospital Argerich: El lunes se realizará un taller
interactivo en el Sector de Baja Complejidad de Neonatología dirigido a los
padres de neonatos internados en el sector. El martes, se dictarán diversos
temas en el curso de Lactancia Materna, dirigido a profesionales de la salud.
El miércoles se realizará un taller de juego con el público en el Hall Central
del 5° Piso sobre el tema Lactancia Materna: Mitos y Realidades. El jueves se
realizará un taller con juegos en el Sector de Internación Conjunta, que tendrá
como consigna los beneficios de la lactancia materna. El viernes habrá una
charla, dirigida al personal de salud, sobre Lactancia Materna en situaciones
especiales. Cuidados del Pezón, prevención de grietas y mastitis. Ver más
• Hospital Durand: Habrá una mesa con información en
internación conjunta y dramatizaciones. Se realizarán talleres en jardín
maternal.
• Hospital Elizalde: Charlas a las madres y entrega de
material informativo.
• Hospital Fernandez: Martes, miércoles y viernes a
las 11 se realizarán charlas sobre los beneficios de la Lactancia Materna
destinadas a madres internadas en obstetricia y padres de niños internados en
Neonatología y Pediatría. El viernes de 12 a 14 horas se realizará un taller de
Lactancia Materna sobre conceptos básicos de lactancia destinado a madres que
egresaron de Internación Conjunta y Neonatología. Además, se brindarán charlas
para el equipo de salud. El fin de semana se realizará una "teteada"
y se invitará a las madres con una merienda.